JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2018 (EPD)

Como dije en la entrada anterior, hoy mi compañera  Gloria y yo haremos un vídeoforum sobre la película Ágora.

Para empezar se adjunta la ficha informativa de Ágora (aportada por por nuestra profesora, Rocío).
A continuación procederemos a responder las preguntas:

1. Reflexiona en tu grupo de trabajo sobre los diferentes roles que aparecen en la película: enseñantes, ciudadanos, sacerdotes, esclavos… ¿Cómo es la relación que mantiene Hypatia con Davo? ¿Cuáles crees que pueden ser algunas de las razones por las que su personalidad evoluciona tanto a lo largo de la película?                                                        
La película se ambienta en Egipto, territorio que a partir del siglo IV pasó a estar bajo el dominio del Imperio Romano. La sociedad característica de esta época es aquella en la que son muy notorias las diferencias sociales entre clase privilegiada y los esclavos, ya que, estos últimos eran considerados como algo muy inferior al nivel de no ser considerados ni personas sino más bien objetos o animales.  
La relación de Hypatia con Davo, al principio era una relación señora-esclavo, pero de forma diferente, ya que, ella en ocasiones le pregunta su opinión y permite que se exprese.
Davo al principio es sumiso y servicial con Hypatia, y reprime el amor que siente por ella porque sabe que al ser él un esclavo su relación no podría ir más allá de la que ya tienen. 
Sin embargo con el auge del Cristianismo, religión presentada como la liberación de los esclavos y salvación de pobres, la personalidad de Davo cambia. Decide salir de su situación de sumisión y obediencia y participa en las revueltas contra los paganos. La relación con Hypatia ya no es de sumisión tanto que cuando el Cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio, Davo le demostró su amor de forma agresiva y sin su consentimiento. Pero se arrepiente por el sentimiento de respeto que aún le guarda. Esto lo demuestra cuando  al final de la película la "salva" de la lapidación que los cristianos querían celebrar.

2. ¿Cómo enseña Hypatia a sus discípulos? ¿Cuáles son las características metodológicas más mportantes que podríamos destacar? ¿En qué sentido esta forma de enseñar es desfasada o actual?
En nuestra opinión Hypatia en sus clases emplea un método de enseñanza que es:
  • Demostrativo y práctico: ya que intenta que sus alumnos aprendan basando sus enseñanzas en ejemplos cotidianos y demostrables.
  • Participativo y dialogativo: todos sus alumnos, incluido Davo pueden participar e intervenir en la clase. 
Desde nuestro punto de vista el método que emplea Hypatia es innovador y se debería emplear más en las aulas, para abandonar el método de enseñanza convencional, basado en la memorización de conocimientos y en la escucha pasiva.

3. En la película se describe la quema de libros de la Biblioteca de Alejandría, una acción bárbara que, sin embargo, no es el único ejemplo que conocemos en la Historia. ¿Por qué se queman los libros? ¿Qué otros momentos de la Historia conoces en que se hayan quemado o prohibido libros? ¿Crees que algo similar puede ocurrir en la actualidad?
Nosotras creemos que la quema de libros se lleva a cabo para representar que la cultura válida es la actual y lo anterior o contrario a ella debe ser destruido ya que es erróneo. Se censura lo que no tenga relación con ella.
Ejemplos parecidos a los de la película pueden ser las diferentes dictaduras que han tenido lugar a lo largo de la historia (Hitler, Franco, Mussolinni...)
Según nuestra opinión esto puede volver a pasar como es el caso de la dictadura establecida en Corea del Norte, que aunque no sea algo muy cercano si que es muy actual. 

4. Los hechos que se cuentan en la película recuerdan a sucesos muy recientes¿Qué semejanzas y diferencias tienen ambos hechos? ¿Qué consecuencias crees que pueden tener a medio plazo las revueltas y revoluciones que ahora mismo se están produciendo en Oriente Próximo? ¿Cuáles son, a tu juicio, los factores que están desencadenando estos procesos?

“Al menos 12 personas han muerto y más de 180 han resultado heridas, 11 de ellas muy graves, en un nuevo enfrentamiento armado registrado anoche entre cristianos y musulmanes en Egipto.
En el barrio de Imbaba, en El Cairo, la calma iba regresando despacio mientras los rescoldos del incendio de la Iglesia de Mar Mina aún humeaba después de que durante la pasada noche un grupo de musulmanes salafíes la atacaran al creer que los cristianos mantenían encerrada allí a una copta convertida al Islam.
También los ánimos seguían encendidos entre los vecinos que seguían acudiendo al lugar. Se ha producido igual número de víctimas de cada confesión, según Ali Abdel Rahman, gobernador de la provincia de Giza” (Diario El País, 08/05/2011)

En nuestra opinión ambos hechos son similares, ya que, son resultado de las diferencias sociales y culturales entre cristianos y musulmanes. 
Las consecuencias más probables son que esto continúe indefinidamente hasta que ambos colectivos se pongan de acuerdo o simplemente aprendan a respetar y tolerar religiones o culturas diferentes a la suya. Y esto dará como resultado mas heridos, muertes o el aumento de refugiados que abandonan su hogar huyendo de las guerras y revueltas.

Para nosotras las principales causas de dichos hechos son:
  • La intolerancia hacia algo distinto.
  • El deseo de dominar (un país grande a uno más pequeño)
  • La falta de educación para una sociedad inclusiva que fomente la diversidad cultural.
  • La creencia de algunas personas, colectivos... de que son superiores y que existen personas o colectivos inferiores, que deben ser subordinados.

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